La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que están trabajando, conjuntamente con la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) y el propio sector en la elaboración de la Estrategia del viñedo para dar una mayor competitividad al sector. El objetivo es atajar la pérdida de rentabilidad que está afectando al sector
La consejera de Agricultura ha puesto en valor la reciente aprobación, por parte de la Consejería y de acuerdo con los distintos consejos reguladores, de una Orden que mejora la caracterización de los vinos más emblemáticos y tradicionales de Andalucía. Entre las mejoras que benefician a la Denominación de Origen (DO) Condado de Huelva destaca la recuperación de los términos ‘Fino y Oloroso’ para esta DO onubense. A ello se suma la posibilidad de reducir a 14 el grado alcohólico, lo que conlleva la oportunidad a que nuevas variedades estén dentro de las DO andaluzas.
La Consejería de Agricultura ha movilizado casi 13 millones de euros en ayudas para el sector vitivinícola y que han beneficiado a 2.070 viticultores y 233 bodegas andaluces. En concreto, 10,5 millones de euros los ha destinado a ayudas para la restructuración del viñedo, así como 1,8 millones de euros en ayudas correspondientes a las medidas 21 y 22, que han tenido como objetivo paliar los efectos del Covid-19 en el sector y los elevados costes de producción que sufre como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Este año 2023 se sumarán 3 millones de euros adicionales para la restructuración de viñedos en la comunidad autónoma andaluza. Precisamente, Crespo ha querido poner el acento en la importancia de que Europa atienda la petición de Andalucía y se prorrogue la Medida 22 en el presente año, ya que no ha finalizado el conflicto armado en Ucrania y, por tanto, siguen al alza los costes de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.