Los apicultores franceses cuentan con un Observatorio de Mortalidad y Debilitamiento de las Abejas de Miel (OMAA), cuyo objetivo es extender la vigilancia epidemiológica existente en el sector apícola a todos los trastornos de sanidad observados en las colonias de abejas. Este Observatorio está dirigido por el Ministerio francés de Agricultura, el Instituto francés de Investigaciones Agrarias y la Agencia francesa de Seguridad Alimentaria.
El Observatorio tiene la finalidad de inventariar y analizar la dinámica espacio-temporal de la mortalidad y el debilitamiento de las colonias de abejas en la Francia metropolitana, para identificar grupos de casos y emitir alertas. Este sistema se espera que responda a las expectativas de los apicultores, sus organizaciones y las autoridades públicas, al promover la comprensión de los eventos de sanidad que afectan a los colmenares, emitiendo alertas tempranas en caso de aumento anormal de casos de debilitamiento y/o mortalidad y consolidando una red de actores operativos en sanidad apícola en el territorio (veterinarios, técnicos en salud apícola, ingenieros agrónomos).
El sistema de seguimiento se implementó de forma experimental en tres regiones: Bretaña, Países del Loira y Auvernia-Ródano-Alpes. En estas regiones, los apicultores o cualquier otra persona que observe un problema sanitario en un colmenar lo puede comunicar por teléfono, a través de un sistema de ventanilla única.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.