El gobierno de la región flamenca de Bélgica decidió el pasado mes de junio iniciar un programa de abandono de las explotaciones porcinas con altas emisiones de nitrógeno. Este programa está dentro del acuerdo del gobierno con el sector agrario flamenco para reducir las emisiones de nitrógeno.
Se trataría un programa en el que los ganaderos podría cerrar totalmente la explotación o reducir el número de cabezas, recibiendo una compensación por dicho abandono total o parcial. El programa dispone de un presupuesto total de 200 millones de euros, lo que significa que se pueden comprar unas 900 granjas porcinas, lo que sería aproximadamente una cuarta parte de todas las explotaciones flamencas de cerdos.
El calendario para la puesta en marcha de esta medida todavía es incierto y en cualquier caso, se va a retrasar sobre la idea inicial. Se mandó la propuesta a la Comisión Europea para su visto bueno. Ésta ha solicitado información adicional al proyecto y ahora las autoridades agrarias flamencas están preparando las respuestas a las preguntas de la CE. El calendario de aplicación dependerá de la decisión final de la Comisión.
La asociación de ganaderos flamencos ha pedido celeridad en la aprobación por parte de Bruselas, así como claridad sobre las condiciones y la compensación prevista
, al objeto de que los ganaderos puedan tomar decisiones en un momento de tensa situación económica en las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.