La semana pasada, el grupo parlamentario CDU/CSU presentó en la Comisión de Agricultura del Parlamento alemán (Bundestag), una propuesta para articular una ayuda a favor de los criadores de cerdos. Los partidos que forman la coalición del gobierno se opusieron a la propuesta.
En dicha propuesta se solicitaba la implementación rápida y sin burocracia de una ayuda que permitiera a las explotaciones porcinas poder salir de la crisis a corto plazo, apoyo financiero a las explotaciones de reproductoras para que pudieran reconvertir sus corrales, un informe de evaluación de la competitividad de los ganaderos alemanes de cerdos en comparación con sus homólogos europeos e internacionales, así como la introducción inmediata de un etiquetado de origen. En el caso de la reconversión de corrales, la propuesta incidía en que el coste de la conversión es de 8.000 € por plaza, mientras que la financiación actual asciende a un máximo de 62.000 euros por explotación, por lo que esta cantidad debería incrementarse.
El grupo parlamentario de Los Verdes ( Bündnis 90/Die Grünen), que forma parte del gobierno, justificó su posición en que el sector porcino alemán llevaba años enfocándose y dependiendo de las exportaciones y que la situación en la que se encontraba era el resultado de esa política.
Los porcicultores alemanes se han mostrado totalmente desamparados por la respuesta de su gobierno. Insisten en que los políticos no entienden que el sector ha atravesado y sigue atravesando una situación marcada por el Coronavirus, la peste porcina africana (PPA) y la crisis de las materias primas provocada por la guerra. Insisten en que dos años de pérdidas financieras masivas son demasiados y están dejando huella, ya que una gran parte de los productores de lechones y de engorde de cerdos hace tiempo que abandonaron la producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.