Seleccionar para mejorar la tasa de conversión alimenticia no es nada nuevo en el campo de la genética animal. Menos alimento para un alto rendimiento es deseable desde una clara perspectiva económica. Pero ahora estamos comenzando a analizar las tasas de conversión de alimentos desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental.
Durante las últimas décadas, los sectores de proteínas animales se han centrado en la eficiencia de los piensos. La alimentación es el mayor gasto en la producción de proteína animal. Para explicar la eficiencia alimenticia o el índice de conversión alimenticia (FCR), es la cantidad de alimento requerida para producir un resultado, como leche de vacas lecheras, carne de ganado vacuno o masa de huevos de gallinas ponedoras. Menos alimento necesario para una producción igual o mayor es generalmente bueno para la industria y el medio ambiente al mismo tiempo, una clara ventaja para la agricultura y el planeta.
Sin embargo, con el enfoque en la eficiencia alimenticia, los ingredientes de alta calidad también comestibles para los humanos se convirtieron en parte de la dieta del animal. Es hora de ver la eficiencia alimenticia de una manera diferente e incluir otros factores en FCR para definir la tasa de conversión sostenible, teniendo en cuenta la competencia alimentaria y el impacto ambiental en la ecuación.
Eficiencia alimenticia influenciada por la genética y el medio ambiente
La genética juega un papel importante en la mejora de la eficiencia alimenticia. El otro factor importante en la conversión alimenticia es el medio ambiente, refiriéndose al tipo de alimento, alojamiento, manejo, salud animal, etc. A lo largo de los años, la eficiencia alimenticia ha mejorado mucho a través de una mejor genética y mejoras en el entorno de los animales. Ha dado como resultado que los animales requieran menos alimento. En pocas palabras, menos alimento consumido significa menos materias primas para cultivar, producir y transportar.
Los resultados de la profesionalización de todos los elementos de la producción ganadera han sido asombrosos. Claramente ayuda a reducir la huella de carbono general.
Eficiencia alimentaria sostenible
A lo largo de los años, basándose en un seguimiento continuo, la industria de piensos ha investigado y formulado productos de piensos que permiten que los animales se desempeñen con una alta eficiencia. La reducción de las emisiones de GEI fue un subproducto de la eficiencia alimenticia y nunca el objetivo principal. Pero en los próximos años, el impacto ambiental será un factor importante en la eficiencia alimenticia.
La industria de piensos actual busca optimizar la eficiencia de los piensos vinculando el rendimiento animal con la reducción de las emisiones de GEI. Se están diseñando nuevos productos para piensos y aditivos para piensos para mejorar la conversión de piensos y reducir significativamente las emisiones de CO2 en la producción ganadera.
Grandes cantidades de alimentos potenciales, como residuos de cultivos, desechos de alimentos y subproductos agroindustriales, a menudo no se utilizan, y estos desechos pueden contribuir directamente a los impactos ambientales adversos. Estas son oportunidades perdidas para reciclar y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos.
Los residuos de alimentos en sí también pueden aprovecharse mejor. Las fuentes «limpias» de desechos de alimentos de restaurantes y supermercados pueden ser fuentes valiosas de alimento para el ganado, siempre que los alimentos se analicen y traten para detectar patógenos para garantizar la seguridad de los alimentos. Con los incentivos, la legislación y los sistemas adecuados para la seguridad de los alimentos, algunos países logran reciclar la mitad de sus desechos de alimentos en alimentos para ganado «verdes» de alto valor.
Cría de animales con bajas emisiones
La genética animal puede ofrecer posibles soluciones para reducir el impacto ambiental. Aquí se destacan dos caminos posibles. En primer lugar, la genética animal se puede utilizar para aumentar la adaptabilidad de la capacidad de los animales para procesar (menor entrada de emisiones) dietas que utilizarán una mayor proporción de flujos de desechos específicos o residuos de alimentos. Los animales difieren en la eficiencia digestiva y, por lo tanto, los animales que pueden transformar más fácil y eficientemente estos nuevos ingredientes en proteína animal pueden seleccionarse y usarse para la próxima generación y así sucesivamente. A modo de ejemplo, debido a la creciente producción de etanol a partir de maíz en varios países como EE. UU., la oferta de granos secos de destilería con solubles (DDGS) para su inclusión en dietas animales ha ido creciendo en los últimos 20 años. A través de la selección continua de la eficiencia alimenticia,
Otra ruta para animales con menores emisiones es la selección de animales que emiten menos gases de efecto invernadero. Debido a la diversidad genética, los animales digieren su alimento de manera diferente y esto conduce a diferencias en la producción de varios gases. La investigación se ha centrado principalmente en los rumiantes, ya que son responsables de aproximadamente dos tercios de las emisiones totales de GEI de los sectores ganaderos. Los investigadores están midiendo el total y la composición de los gases que producen las vacas individuales. Claramente existe una base genética de variación en la excreción que plantea la posibilidad de reducir las emisiones de estiércol mediante la cría para reducir la excreción.
En conclusión
Se ha investigado la utilización de flujos de desechos para reducir las emisiones totales de la producción ganadera y actualmente se está practicando. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Una mejor crianza puede proporcionar una respuesta a un planeta más limpio. Todavía se requerirá investigación para criar animales con una eficiencia digestiva mejorada cuando se alimenten con nuevos flujos de desechos y animales que varíen en la cantidad y/o composición de las excreciones. Para encontrar más eficiencias, nuestro papel es continuar buscando datos de rendimiento animal de formas nuevas e innovadoras. Para hacer la transición a la crianza animal sustentable, la consideración del impacto ambiental seguirá siendo un enfoque importante en nuestros programas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.