El gobierno danés ha presentado un Plan para reducir la prevalencia del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) en el sector porcino de su país. Hasta ahora, la declaración de PRRS, basada en anticuerpos, era voluntaria. No obstante, con el nuevo Plan, a partir de julio, todas las explotaciones tienen que tener un estatus de PRRS, conocido y declarado.
La administración danesa ha informado que en los últimos años, varias granjas se han visto afectadas por el PRRS. El objetivo del plan es conseguir que Dinamarca esté libre de la enfermedad. Para ello, se cuenta con la colaboración de los mataderos, los cuales van a penalizar económicamente a las explotaciones positivas.
Tal es el caso, de la cooperativa Danish Crown, que es el mayor matadero danés y que ha establecido un calendario de penalizaciones:
- La explotación positiva a PRRS tendrá un descuento de 0,2 coronas danesas/kg (2,7 cts de €/kg).
- La cuantía de los descuentos irá en aumento a medida que pase el tiempo. De modo que transcurridos 24 meses desde el primer positivo, el descuento llegará a 3 coronas/kg (40 cts/kg).
- Si el ganadero desinfecta pero la explotación se vuelve a contagiar, se vuelve al nivel desde donde se partió.
El presupuesto que se vaya reuniendo con estas deducciones irá al fondo creado para el desarrollo del Plan nacional de PRRS. Los descuentos aplicables por otros mataderos todavía no han sido publicados.
El PRRS es una enfermedad viral que causa problemas respiratorios y abortos espontáneos o partos prematuros en cerdos. No se transmite a los humanos ni es peligroso para ellos.
Vaya plan, de entrada empezamos a acabar de arruinar a los porcicultores y habra que ver si con este dinero controlan el problema.