El ministro alemán de agricultura, Cem Özdemir, ha presentado una propuesta de etiquetado de la carne para que el consumidor pueda saber como ha sido criado el animal del que procede esa carne. En una primera fase, este etiquetado se va a llevar a cabo en la carne de cerdo. El objetivo es que se pueda aplicar en 2023. El gobierno alemán quiere aprobar el proyecto de ley antes del verano y que vaya a una primera lectura en el Parlamento (Bundestag), a finales de año.
La propuesta es que este nuevo etiquetado, inicialmente se aplique en la carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada, envasada o sin envasar, en la distribución, comercio minorista, venta on line y otros puntos de venta. Posteriormente, la idea es extender este etiquetado a los productos elaborados y al canal Horeca. También se extenderá a otros tipos de carne (vacuno, pollo…). La carne importada se puede etiquetar voluntariamente, pero no sería obligatorio.
El etiquetado se refiere exclusivamente a la etapa de cebo de los cerdos, no se tiene en cuenta la producción de lechones. El etiquetado obligatorio incluye un sistema con cinco niveles de tipo de producción, que van aumentando en mayor bienestar animal, a medida que es mayor la superficie y la disponibilidad de aire libre. Los tipos de producción serían:
- Establo: este caso sería para los cerdos que cumplen los actuales requisitos mínimos legales.
- Establo con más espacio: los cerdos contarían con un 20% más de espacio que el mínimo legal y habría una estructuración de los corrales a través de diversas medidas.
- Alojamiento en aire libre: el animal tendría contacto permanente con el mundo exterior, porque el establo tiene, al menos, un lado abierto al exterior. También tiene un 46% más espacio que el mínimo legal.
- Ejercicio al aire libre: los cerdos estarían al aire libre todo el día o al menos, 8 horas al día. Además, dispondría de un 86% más de espacio que el mínimo legal.
- Producción ecológica: los que cumplieran con las especificaciones del reglamento ecológico de la UE.
En cuanto a la financiación de este nuevo etiquetado, el Ministro dijo que la inversión necesaria para dotar de más espacio a las granjas debería de venir del propio mercado. Esta propuesta ha generado ya polémica entre miembros del gobierno (recordemos que se trata de un triunvirato de coalición y que el Ministro de Agricultura es de Los Vedes). El FDP (Partido Democrático Libre) ya se ha mostrado en contra de financiar este etiquetado con un impuesto especial o subiendo el IVA, porque se dispararía la inflación, ya alta.
Los ganaderos demandan, sobre todo, que haya un etiquetado del origen, que según el Ministro es una propuesta que ya está elaborando Bruselas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.