La medida de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en España incluida en el Programa Nacional de Apoyo (PASVE), que es una herramienta de la OCM destinada a impulsar la competitividad del sector vitivinícola, ha conseguido un importante incremento de los rendimientos vitícolas, según se ha puesto de manifiesto en un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Las principales conclusiones que se derivan del estudio son las siguientes:
- La reestructuración y reconversión de viñedo ha aumentado el rendimiento de forma general un 32%, 2.320 kg/hectárea por encima de la media de la muestra.
- El rendimiento medio de las parcelas aportadas al estudio antes de la reestructuración y reconversión es de 6.928 kg/ha. El rendimiento medio después de la reestructuración y reconversión es de 9.153 kg/ha.
- Los factores más influyentes o determinantes para ese incremento, además de la acción de reestructurar, son por este orden:
– La conversión de secano a regadío
– Que la provincia sea Ciudad Real.
– Que la variedad sea Airén.
– Cambio de vaso a espaldera.
- Además el principal destino de la uva de las parcelas reestructuradas, son los vinos varietales sin DOP/IGP o el mosto sin concentrar. Estos destinos no contribuyen a incrementar el valor añadido de la producción.
- Aunque el factor más influyente en el incremento de rendimientos es el cambio de secano a regadío, hay que recordar que esta acción no está subvencionada dentro de la medida de RyR.
- Las provincias que combinan el cambio de secano a regadío mediante la operación de cambio de vaso a espaldera con la variedad Airén son las que presentan los rendimientos mayores, llegando a un 43% de incremento.
En el mapa adjunto se puede ver el incremento de rendimiento experimentado en cada provincia, según la intensidad de color, después de la ejecución de la reestructuración.
Desde el inicio del PASVE, en 2008, en España se han ejecutado completamente 2 programas, 2009-2013 y 2014-2018. Actualmente se desarrolla el PASVE 2019-2023. La dotación financiera anual del PASVE es de 210,33 M€ (a partir de 2021 la dotación es 202,15 M€), alcanzando la medida de “Reestructuración y reconversión de viñedo” en torno al 34% de los fondos.
En España las medidas elegibles que se han aplicado de manera constante en todos los PASVE, han sido las medidas de promoción en mercados de terceros países, inversiones, reestructuración y reconversión de viñedos y destilación de subproductos.
Para consultar el estudio, pinche aquí
«Principales destinos de las parcelas reestructuradas: vinos sin DOP/IGP». Para meditar.
Q pena q aumente productividad y no se vaya a umentar calidad