La semana pasada se confirmó la peste porcina africana (PPA) en un tercer lünd alemán, en el de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el cual hace frontera al sur con Brandeburgo (que es el lünd con mayor número de focos) y al este con Polonia. La enfermedad se detectó en una explotación de cerdos domésticos sin que previamente se hubiera detectado ningún caso de jabalíes.
No obstante, esta semana, se ha confirmado el primer caso de PPA en un jabalí en dicho lünd. Se ha detectado en un jabalí recién nacido, encontrado muerto en una cacería en distrito de Ludwigslust-Parchim. El cadáver se localizó a 65 km de la explotación de cerdos doméstico afectada por PPA y 140 km de jabalí con PPA más cercano.
Hay 106 granjas de cerdos en el área alrededor del lechón infectado, ocho de las cuales tienen más de 100 animales. En total, debería haber entre 25.000 y 30.000 cerdos en el área de restricción, para lo cual ahora se aplican requisitos de bioseguridad y movimiento más estrictos. Hasta el momento, no hay evidencia de que estos cerdos domésticos estén afectados
, por lo que podrán sacrificarse y destinarse a consumo humano. La administración de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya ha comenzado una búsqueda intensiva y extensa de animales caídos para determinar el alcance y la posible entrada de la enfermedad animal desde Mecklemburgo-Pomerania Occidental a Brandeburgo.
En el gráfico, en el recuadro central, se muestra el lünd de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La flecha señala el punto donde se ha detectado el jabali afectado. El otro punto rojo corresponde con la explotación afectada.
En el mapa por detrás del recuadro, están señalados los tres länder afectados con PPA: Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandemburgo y Sajonia. . Como puede verse en el mapa, el jabalí que se acaba de detectar con PPA está muy cerca de la frontera con Brandemburgo, pero en una zona en la que hasta ahora no se han detectado focos, por lo que se teme que puedan entrar por ahí jabalis afectados y que expandan la enfermedad en todo el lünd de Brandemburgo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.