A partir de mañana, en buena parte de España se espera un súbito incremento de las temperaturas diurnas, que sobrepasarán los 40 grados incluso en algunos puntos, pero también de las nocturnas, superando también los 20 grados de temperatura mínima. Esta ola de calor aumenta el riesgo de incendios forestales. Por este motivo, la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, ATAIRE, recomienda:
- No usar fuego ni fumar en el medio natural, no dejar residuos y evitar utilizar maquinaria que pueda provocar chispas.
- Si nos vamos a desplazar a algún paraje natural con nuestro vehículo, lo mejor será estacionarlo en zonas donde no exista vegetación, ya que el pasto puede entrar en combustión con las altas temperaturas que alcanzan el catalizador o el tubo de escape.
- Si, a pesar de todo, somos testigos de un incendio forestal, se recomienda intentar apagarlo solo si es incipiente. Si no es el caso, lo adecuado será evitar zonas de vaguadas o zonas con acumulación de vegetación, caminar en contra de la dirección del viento pero nunca ladera arriba y, si es posible, desplazarse a áreas ya quemadas o a zonas con masas de agua como piscinas, ríos o zonas rocosas. De cualquier modo, es siempre fundamental contactar con el teléfono de emergencias 112.
Los medios aéreos desempeñan una valiosa labor de vigilancia aérea, lanzamiento de agua o retardante y transporte rápido de personal. Su importancia radica también en su capacidad para llevar a cabo una contención y extinción de los incendios forestales lo más rápida posible.
El presidente de ATAIRE, asociación que engloba y representa a la mayor parte de las empresas de trabajos aéreos de emergencias, ha desvelado que en la presente campaña contra incendios forestales más de 250 aeronaves de estas compañías privadas prestan servicio a las administraciones públicas en sus planes de lucha contra el fuego.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.