Tanto Unión de Uniones de Castilla-La Mancha como la Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid, se hacen eco de las quejas contra la Confederación del Tajo de la comunidad de regantes de la Real Acequia del Jarama, que engloba a más de 1600 regantes y casi 11.000 hectáreas de terreno, entre diversos municipios de Madrid y Toledo.
La Comunidad denuncia estar sufriendo amenazas/presiones por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo para reducir el 20% de caudal obtenido de las dos zonas de captación que posee: Una en la Presa del Rey (término municipal de Rivas Vaciamadrid) y en la estación de Bombeo de Añover (en Añover de Tajo-Toledo). Este recorte provocaría un daño irreparable en los cultivos implantados al no poder abastecer al 100% de los regantes en el momento y con los caudales necesarios.
La comunidad de Regantes ve injustificada esta situación, en primer lugar, por el delicado momento en el que nos encontramos del ciclo de cultivo. El campo está en el inicio de la campaña de riegos en el maíz y en plena campaña en las praderas de alfalfas y otros forrajes y, también, de hortícolas, cultivos que no pueden retrasar turnos. Además, la Comunidad no entiende los recortes cuando no vulneran los límites establecidos por Confederación del Tajo y son los mismos que la comunidad de regantes viene utilizando de manera historica en estas épocas del año.
La comunidad considera que por parte de los regantes se hace una correcta gestión del agua y que no se realiza ningún derroche. El gran problema está en el estado lamentable de las infraestructuras, y el casi inexistente mantenimiento de las mismas por parte de confederación. De hecho, se ha dejado a la comunidad de regantes por más de un año sin mantenimiento y las roturas de las acequias se han parcheado a base de tubos corrugados plásticos y mangueras para solventar los escapes de forma temporal.
Según estudios realizados en poder de la Comunidad, a lo largo del canal principal y arterias secundarias se pierde más de un 30% del agua debido a las fugas que confederación no arregla, no piensa arreglar ni arreglará. Sin embargo, Confederación sigue cobrando las cuotas de riegos, pese al deficiente servicio que presta y la complicada situación económica de los regantes.
Los regantes no pueden asumir una reducción de las dotaciones de riego, por lo que exigen que se mantengan y solicitan una reunión con Confederación para conocer cómo se está gestionando el dinero de sus cuotas y porque no se realizan las obras de mantenimiento y reparación que son necesarias.
La Confederación Hidrográfica del Tajo nunca ha querido justificar ante la Comunidad de Regantes del Jarama el detalle del destino de las cuotas pagadas rigurosamente por los regantes.
Sospechoso, ¿verdad?
La confederación está atropellando una vez más a esta comunidad de regantes y a todos sus comuneros, sin dar explicaciones, sin pensar en el mal que hacen.
En vez de arreglar las fugas, que es uno de sus cometidos, nos piden a nosotros que reguemos con menos agua….
Está dirección está realizando muchos movimientos extraños que se deberían investigar
Por lo que se ve, son unas importantes los intereses de los ecologistas que regar los cultivos para poder comer.
CHT debe cumplir con su propósito principal q no es otro que mantener las infraestructuras para aprovechar al máximo el agua, pero claro, es más fácil poner en el punto de mira al regante mientras ellos siguen cobrando por no hacer nada. Cada vez exigen más y aportan menos.
La CHT, haciendo la vida imposible a los agricultores, van a conseguir que abandonemos las tierras de cultivo, pero no hay problema seguro que tienen otro sitio para mandar el agua.
De nada sirve el esfuerzo de los agricultores en el ahorro del agua y su eficiencia si la CHT no cumple con el mantenimiento de las obsoletas infraestructuras…..
La solución no es recortes de agua a los agricultores, la solución pasa por el adecuado mantenimiento de duchas infraestructuras de riego y el consiguiente esclarecimiento de inversiones realizadas con sus respectivos gastos justificados