Prácticamente ya se han finalizado las siembras de patata en el norte de la UE. En Alemania, Francia, Bélgica y Holanda (EU-4) es muy probable que las siembras se hayan quedado entre un 3-5% por debajo del año anterior, de acuerdo con los datos de la NPEG (Grupo de productores del norte de Europa que incluye asociaciones de patata de los 4 países antes mencionados). Esta tendencia a la baja es todo un hito, porque la última vez que ´la superficie se redujo fue en 2014, ya que generalmente la superficie ha aumentado año tras año durante las últimas 2 décadas.
Estas menores siembras son el resultado de los reiterados consejos de NEPG desde el verano pasado, para reducir la superficie plantada, junto con la difícil situación del mercado de libre desde la cosecha de 2020.
El invierno 2020-21 fue más húmedo que el de los últimos 3 o 4 años pero el clima ha sido más frío y seco desde mediados de abril. Las siembras tempranas se han producido entre fines de marzo y principios de abril, mientras que el grueso de las mismas han tenido lugar durante la 3ª semana de abril.
En Alemania occidental se tuvo que usar el riego como protección contra heladas en los cultivos tempranos. En Bélgica y Alemania, los cultivos estuvieron cubiertos de nieve hasta el 6 de abril. Las patatas tempranas tienen un retraso de alrededor de 2 semanas debido al clima frío.
A finales de la primera semana de mayo ya se había sembrado el 95% de la superficie prevista. El frío con algunas heladas nocturnas desde la tercera semana de abril ha frenado cualquier tipo de emergencia rápida.
Situación de mercado
El mercado libre está alcista, ya que los procesadores esperan algún tipo de auge o al menos un aumento de la demanda en las próximas semanas y meses. Los productores confían en que tanto las variedades tempranas como el grueso de la cosecha va a ser más tardía como consecuencia de las bajas temperaturas. También, los volúmenes de existencias son más bajos que en años anteriores.
Perspectivas futuras
Los productores son conscientes de que su negocio cada vez se encuentra con más dificultades: los costes de producción han aumentado en las dos últimas campañas, los rendimientos se han estancado algo durante los últimos 4 años y el almacenamiento de la patata es más caro y difícil.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.