El 52% de las explotaciones agrarias gallegas están en manos de mujeres. De las más de 41.000 explotaciones registradas en Galicia, que son propiedad de una persona física, un total de 21.267 están dirigidas por mujeres, frente a los 19.997 hombres que figuran como únicos titulares, según los últimos datos difundidos por la Xunta.
Además, aunque se incorporan a la agricultura gallega, menos mujeres que hombres (en números absolutos), la proporción de mujeres jóvenes incorporadas es superior a la de mujeres beneficiadas por planes de mejora, por lo que la gobernanza en las explotaciones agrarias profesionales de Galicia está en manos de las mujeres. En el caso de las personas no jóvenes, en términos de ayudas para la creación de pequeñas explotaciones, en el período 2016-2019 las mujeres superaron a los hombres en número total de beneficiarios. Así, el porcentaje es del 53% de mujeres, frente al 47% de hombres.
Estos datos se encuadran en el contexto de las ayudas de la Xunta a planes de mejora, incorporación de jóvenes y creación de pequeñas explotaciones, que movilizaron, en el periodo 2016-2019, más de 270 millones de euros para un total de 5.106 beneficiarios .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.