La Asociación de Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG), que agrupa a productores de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda, está denunciando que la industria transformadora está ofertando contratos a precios más bajos que el año pasado, mientras que el patatero está haciendo frente a costes de producción más elevados.
La NEPG señala que se están ofertando contratos con precios de entrega en campo y de octubre a noviembre entre un 5 y un 10% más bajos que el año anterior. De cara al final de la campaña, el descenso es menor y, en la mayoría de los casos, los precios para mayo-junio de 2022 son ligeramente superiores a los de la temporada 2020-2021.
Algunos transformadores han ofrecido contratos por un menor tonelaje por hectárea, mientras que otros ofrecen contratos por superficies superiores al año pasado.
La NEPG también destaca que los costes de los patateros en la última campaña han sido mucho más altos, tanto a nivel de producción en el campo (mayores costos de desecación, limpieza de naves, inversiones en renovación y mejor aislamiento de almacenes para nebulización, etc.), como en el almacenamiento debido a la prohibición de los CIPC.
Aunque ya se han firmado muchos contratos para la próxima campaña, la NEPG insta a los productores a realizar un análisis preciso de sus costes de producción antes de firmar ningún contrato.
Mercado libre
Desde Navidad, los precios de las operaciones en el mercado abierto se han triplicado y siguen subiendo, debido a una demanda superior a la oferta. Durante las últimas semanas, los comerciantes y / o procesadores también han comprado a precios mucho más altos para la entrega de marzo a junio, creando una especie de mercado dual, siendo este último mucho menos visible que el primero para la entrega inmediata.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.