El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes la resolución de la Consellería do Medio Rural que levanta la prohibición de plantar patatas en nueve municipios de las provincias de A Coruña y Lugo que ya no están afectados por la polilla guatemalteca. Como no han registrado capturas en los últimos dos años, dejarán de ser consideradas zonas infestadas y se incluirán en la demarcación como zona de amortiguamiento.
En concreto, los municipios de A Coruña de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los municipios de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro, se trasladan a esta zona de amortiguamiento. Tras la publicación el viernes en el DOG, en estas localidades se permitirá plantar patatas pero se hará un seguimiento exhaustivo de los cultivos por parte del Ministerio de Asuntos Rurales, que mantendrá las demás medidas de control y seguimiento previstas por la ley con el objetivo final de controlar la propagación de las polillas guatemaltecas. En este sentido, se fija la fecha del 1 de abril como fecha límite para la presentación de declaraciones de siembra en todas las zonas de amortiguamiento.

Además, la resolución del Diario Oficial de Galicia declara como zonas infestadas por la polilla guatemalteca a las áreas de Sorrizo y Chamín, en el municipio de Arteixo en A Coruña, y, por tanto, se ha prohibido la siembra de patatas. Así, los agricultores afectados deberán presentar -en un plazo de veinte días hábiles a contar desde el pasado viernes, día de la publicación en el DOG- una declaración de existencias de patatas almacenadas a los servicios oficiales para proceder a su retirada y destrucción. Luego de retirar este tubérculo, deben proceder a desinsectar el suelo, paredes y techo del área de almacenamiento.
Como consecuencia de la ampliación del área infestada por la polilla guatemalteca a las parroquias artesanales de Sorrizo y Chamín, también se consideran zonas de amortiguamiento las parroquias limítrofes de Barrañán y Armentón, en el mismo municipio de A Coruña, con la consecuente adopción de las medidas correspondientes. Finalmente, la resolución especifica todas las parroquias y municipios de las provincias de A Coruña y Lugo que aún se encuentran incluidos tanto en la zona infestada como en la zona de amortiguamiento, así como las medidas que se deben seguir tomando.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.