En 2018 se puso en marcha un plan de reducción de antibióticos para pollos y broiler dentro del Programa Nacional contra la resistencia a los antibióticos (PRAN) de la Agencia española del medicamento. El objetivo del plan era reducir todos los antibióticos en un 45% en dos años y reducir la colistina en un 80% para llegar a 1 mg/PCU.
Este plan tuvo una rápida difusión, fácil implementación y buenos
resultados. En la actualidad hay 23 empresas adheridas al plan, que representan el 97 % del sector. Se ha logrado la reducción del 71 % en el consumo de global de antibióticos entre 2015 y 2019 y la reducción del 97 % en consumo de colistina entre 2015 y 2019 (0,33mg/PCU), según recoge el informe anual del PRAN.

Además, y en aras de seguir reduciendo el uso de antibióticos en avicultura, en 2020 se ha puesto en marcha un plan de reducción de antibióticos en pavos. El objetivo de este plan es la reducción de todos los antibióticos en un 40% en 4 años y llegar a 0 mg/pcu de colistina. En estos momentos, el plan se encuentra en estado de difusión, adhesión y obtención de resultados, según se recoge en el informe anual del PRAN.
Además, actualmente se está definiendo otro plan de reducción de antibióticos para gallinas ponedoras, según recoge el informe anual del PRAN.
Para consultar el informe anual del PRAN pinche aquí.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.