La Asociación de Productores de Patata de Europa noroccidental (NEPG) estima que en los 5 países que la integran (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido) habrá una cosecha total de 27,9 Mt , si finalmente se puede arrancar todo.
Los arranques van retrasados con respecto a un año normal, con todos los riesgos que ello conlleva. Todavía quedan patatas en zonas húmedas en Bélgica Occidental y Gran Bretaña. La cosecha esperada es un 4,5% superior que la campaña pasada, es decir, hay 1 millón de toneladas más que el año pasado.
La NEPG considera que los productores del noroeste de la UE plantarán un 15% menos, la próxima primavera, ya que debido al Covid-19, la demanda mundial de productos procesados de patata ha disminuido mucho y la demanda real de materia prima de las fábricas es de aproximadamente un 85% en comparación con la temporada pasada, antes de la pandemia. En paralelo, los precios a los que se está pagando la patata sin contrato es muy bajo.

Los procesadores de patata tienen muchas existencias en sus cámaras frigoríficas, por lo que no necesitarán materia prima durante un período largo de tiempo. Se espera que la contratación para la próxima campaña se reduzca en volumen, pero que mantenga el precio debido a los elevados costes de producción y de almacenamiento.
Durante los últimos 5 años, los productores de la NEPG incrementaron su área de consumo de patata en un 7,7%. El aumento en Francia fue de casi un 14% y en Alemania del 10%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.