El arranque de patata se ha generalizado en Castilla y León en estas últimas semanas. Incluso las zonas tardías como Cuéllar (Segovia) ya se están arrancando como consecuencias de las altas temperaturas, que han alcanzado los 35-40 ºC en muchos lugares, adelantando los ciclos medios y tardíos.
En consecuencia, en los últimos 15-20 días se ha producido un amontonamiento de la oferta, con lo que ha sido muy difícil mantener una estabilidad en precios, según señalan desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL). Al prinicipio de la campaña si se consiguió un escalonamiento de la oferta gracias al escalonamiento de las siembras. Se empezó con Colombas y Ágatas, y luego con Monalisa.

El exceso de temperatura también ha provocado que las pieles más finas se hayan oscurecido. Por este motivo, muchas partidas que otros años lavaban, este año no están lavando, señalan desde APPACYL. Este hecho, unido al embudo que se ha creado en el canal HORECA por las consecuencias del COVID-19, ha generado una presión en el mercado mucho mayor de lo normal. Hay mucha oferta para sucio y para saco, con dificultad de salida, que en otros años estaba mucho más regulada.
Desde la Asociación destacan que, a día de hoy en Castilla y León, las patatas de lavado fino están manteniendo el tipo con un pequeño recorte
a la baja, puesto que hay menos mercancía de la deseable. El lavado de segunda y no lavado, se empieza a amontonar un poco en las parcelas de los agricultores. Es posible, que en las próximas semanas se mantenga el precio en lavados finos, o incluso que repunte, mientras que el estancamiento del sucio de saco hará de tapón con unos precios más bajos de lo normal, con las consiguientes pérdidas para los agricultores. Con este panorama, desde Appacyl no ven muy claro el aconsejar a sus patateros que escalonen la oferta, sobre todo en variedades de no lavado y de sucio.
En Francia, a pesar de la mala cosecha de patata por la sequía
sufrida, tenían mayor superficie de siembra y se han visto con bastantes fronteras cerradas. En consecuencia, están haciendo ofertas de patata de
lavado para España con salidas de 15 céntimos, lo que no está
ayudando en absoluto a que los precios de lavado en España
repunten.
Listado de precios:
- Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Ávila y Zamora:
Patatas carne blanca de lavado fino: 18-20 céntimos (soprano, monalisa, noas, lady amarilla, agria)
Patatas no lavadas: 10-12 céntimos
Patas rojas carne amarilla de lavado: 18-20 céntimos
Patatas rojas carne blanca: 25 céntimos (Rudolf)
- Salamanca:
Patatas lavado de segundas: 16 céntimos (monalisa,
soprano, colomba, agata)
Patatas no lavadas: 8-14 céntimos (soprano, monalisa, colomba, agata)
Patatas rojas carne amarilla no lavado: 8-10 céntimos (Manitu)
Patatas rojas carne amarilla lavado: 16 céntimos
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.