Desde el pasado 10 de diciembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) no tiene ya Órgano de Apelación (Panel), el cual se encargaba de dirimir diferencias entre países, actuando como árbitro de las disputas comerciales mundiales.
El motivo es que desde hace más de dos años, el gobierno de Trump ha estado bloqueando los nuevos nombramientos para el Órgano de Apelación que cuenta con siete posibles miembros de la OMC. Para que este Órgano funcione es necesario que cuente con un mínimo de 3 miembros. Hasta ahora, solo contaba con ese mínimo de 3, por el bloqueo de nuevos nombramientos, pero el pasado 10 de diciembre finalizaron los mandatos de dos de los miembros, dejando el panel con un solo miembro y por tanto, no operativo

Roberto Azevedo, Director General de la OMC ha señalado que tratará de encontrar una solución. Muchos se cuestionan si la OMC tendría sentido si no puede funcionar de arbitro, confirmando, modificando o revocando las decisiones en disputas comerciales.
Además, Estados Unidos también ha amenazado con bloquear el presupuesto de la OMC, lo que podría hacer que la organización internacional, con 164 miembros, pudiera cerrarse por completo el 1 de enero de 2020.
El comportamiento de EEUU parece ser que proviene de sentirse descontento en el tratamiento recibido en su disputa con China.
Phil Hogan, en su nuevo puesto como Comisario de Comercio, ya ha anunciado que la UE presentará nuevas propuestas para asegurarse de que la UE pueda seguir haciendo valer sus derechos en materia de comercio internacional en caso de que otros bloqueen el sistema.
Para el Ministro Planas, el veto de EEUU al Órgano de Apelación representa un desafío importante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.