El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Vietnam, que se firmarán este domingo en Hanoi.
Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en la región de la ASEAN después de Singapur, con un comercio de € 49,3 mil millones para bienes y más de € 3 mil millones para servicios.
El acuerdo comercial eliminará casi todos los derechos de aduana sobre las mercancías comercializadas entre las dos partes de una manera progresiva que respete plenamente las necesidades de desarrollo de Vietnam. El acuerdo también contiene disposiciones específicas para eliminar obstáculos técnicos, como los del sector del automóvil, y garantizará que 169 productos tradicionales europeos de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas estén protegidos en Vietnam.
Las principales importaciones de la UE desde Vietnam incluyen equipos de telecomunicaciones, calzado y textiles, muebles y productos agrícolas. La UE exporta principalmente a Vietnam bienes tales como maquinaria y equipo de transporte, productos químicos y alimentos y bebidas.

Gracias al acuerdo, las empresas de la UE también podrán participar en las licitaciones para licitaciones en Vietnam en igualdad de condiciones con las empresas nacionales.
Ambas partes han acordado implementar efectivamente el acuerdo climático de París, aplicar los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos fundamentales de los trabajadores ya establecer plataformas dedicadas para que la UE y Vietnam involucren a la sociedad civil en la implementación de estos compromisos.
El acuerdo de protección de la inversión incluye normas modernas sobre la protección de la inversión exigibles a través del nuevo Sistema de tribunales de inversión y garantiza que se mantenga el derecho de los gobiernos de ambas partes a regular en interés de sus ciudadanos. Reemplazará los acuerdos bilaterales de inversión que actualmente tienen vigentes 21 Estados miembros de la UE con Vietnam implementando nuevas garantías legales que evitan conflictos de intereses y aumentan la transparencia.
Próximos pasos
Tras la aprobación del Consejo, los acuerdos serán firmados por la UE y Vietnam y se presentarán al Parlamento Europeo para su consentimiento. Una vez que el Parlamento Europeo ha dado su consentimiento, el acuerdo comercial puede ser oficialmente concluido por el Consejo y entrar en vigor, mientras que el acuerdo de protección de inversiones primero deberá ser ratificado por los Estados miembros de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos.F
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.