Andalucía
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas para 2019. La dotación presupuestaria inicial para esta campaña supera los dos millones de euros, si bien este montante se encuentra aún pendiente de la asignación definitiva que debe ser aprobada por la Conferencia Sectorial.
Esta línea de ayudas persigue, entre otros fines, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes y mejorar la competitividad del sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, canales comerciales y valor añadido de las producciones. Asimismo, busca también instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes 15 de marzo, las solicitudes se pueden presentar desde el 18 de marzo hasta el día 29 del mismo mes a través de los formularios que se encuentran disponibles en la web de la Consejería
Los incentivos van dirigidos, por un lado, a titulares de explotaciones apícolas (80%), con el fin de incidir en la mejora de la rentabilidad y el estado sanitario de las colmena; y por otro lado, a cooperativas del sector, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores (20%). Estas últimas ayudas se destinan a fomentar la contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones, la formación y sistemas de divulgación técnica así como a la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por parte de agrupaciones de apicultores.
Cantabria
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer la resolución del consejero de Medio Rural, por la que se convocan ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel con el objetivo de fomentar la apicultura en Cantabria.
Las ayudas convocadas tendrán una dotación económica máxima de 64.000 euros, que serán cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), un 25% por el Gobierno de Cantabria y el otro 25% restante por la Administración del Estado.
Por su parte, la cuantía individual de la ayuda tendrá los siguientes límites: 6.000 euros por explotación de autoconsumo, 3.000 euros por explotación no profesional, 18.000 euros por explotación profesional y hasta 40.000 euros para las agrupaciones de apicultores de, al menos, tres explotaciones apícolas profesionales.
Serán subvencionables las actividades e inversiones que tengan como finalidad prestar información y asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores, buscar luchas contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, racionalizar la trashumancia, establecer medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos, adoptar medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, y mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas y cooperativas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia. Además, la orden establece que un mismo apicultor sólo podrá ser beneficiario por una misma actuación de forma única para cada una de sus colmenas.
El plazo de presentación será de 30 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el BOC. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, suscritas por el solicitante correspondiente o, en su caso, por su representante legal, y se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural (calle Albert Einstein, nº 2, Santander), en sus oficinas comarcales o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.