El Colegio de Comisarios respaldó ayer la decisión de imponer aranceles adicionales a la lista completa de productos estadounidenses notificados a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de la respuesta de la UE a los aranceles de los Estados Unidos sobre el acero y los productos de aluminio.
La lista de productos de EEUU afectados por el arancel es bastante larga y contiene productos agrarios y no agrarios, siendo éstos últimos mayoritarios. Dentro de los productos agrarios está maíz dulce, arroz, zumo de naranja, arándanos, whisky y cigarrillos.
Tras la decisión de ayer, la Comisión Europea espera concluir el procedimiento pertinente en coordinación con los Estados miembros antes de finales de junio, de modo que los nuevos derechos comiencen a aplicarse en julio.
La aplicación de los derechos de reequilibrio se ajusta plenamente a las normas de la OMC y corresponde a una lista de productos notificados previamente a la OMC. El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite un reequilibrio correspondiente al daño causado por las medidas de los EEUU. Las exportaciones comunitarias afectadas tienen un valor de 6.400 millones de euros (2017). La UE ejercerá sus derechos sobre productos estadounidenses valorados en hasta 2.800 millones de euros. Para los restantes 3.600 millones de euros, la Comisión Europea ejercerá sus derechos en una etapa posterior, concretamente en un plazo de tres años o después de una conclusión positiva en el Panel de la OMC, si eso llegara antes.
El sector español de la aceituna de mesa demanda, sin éxito, una medida similar en respuesta a los aranceles que EEUU ha impuesto a la importación de aceituna de mesa procedente de España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.