Poner en marcha un proyecto para controlar en tiempo real y optimizar el riego y el fertilizante aplicando las dosis exactas es el objetivo que persigue la Consejería de Agricultura de Murcia en el Campo de Cartagena.
El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió ayer con la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Cartagena, y explicó que “pretendemos implantar esta iniciativa en toda la zona por lo que tendríamos monitorizado todo este terreno, al mismo tiempo que instalaremos otro proyecto de control de acuíferos y escorrentías superficiales que se van a llevar a cabo entre Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura”.
El proyecto consiste en la conjunción de tecnologías de riego con una red de sondas para llegar a optimizar un 15 por ciento en agua y fertilizante, así como evitar la emisión de gases de efecto invernadero por una disminución asociada a un menor gasto eléctrico.
La colocación de sondas permitirá conocer el contenido del agua del suelo, observar cuándo los cultivos empiezan a mostrar carencias de agua y en base a ello, con el sistema automatizado, programar los riegos necesarios. La iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, y se implantará en verano.
Del Amor destacó que “este innovador sistema convertirá el Campo de Cartagena en la zona agrícola con la implantación de mayor tecnología de tele-monitorización del mundo”. Asimismo, insistió en el continuo contacto del Gobierno regional con los regantes, y comentó que “trabajamos para garantizar las producciones agrícolas y ayudar a un sector clave para la Región”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.