La Comisión Europea ha aprobado el aturdimiento por baja presión atmosférica para pollos de engorde hasta 4 kg de peso vivo, para sacrificio comercial, vacío sanitario y otras situaciones que supongan el sacrificio de un gran número de pollos por razones distintas de la salud pública, la salud o el bienestar de los animales, o por razones medioambientales. (Reglamento 2018/723/UE).
A raíz de una solicitud de un explotador de empresa privado, la Comisión pidió a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que facilitara un dictamen sobre este sistema de aturdimiento. La EFSA estimó que puede considerarse al menos equivalente, en cuanto a resultados de bienestar de los animales, a por lo menos uno de los métodos de aturdimiento actualmente disponibles.
En el aturdimiento por baja presión atmosférica debe tenerse en cuenta las siguientes condiciones:
– Durante la primera fase, la tasa de descompresión no será superior a la equivalente a una reducción de la presión atmosférica normal al nivel del mar de 760 a 250 torrs durante un período no inferior a 50 segundos.
– Durante una segunda fase, se alcanzará una presión atmosférica normal al nivel del mar mínima de 160 torrs en los 210 segundos siguientes.
– La curva presión-tiempo se ajustará para garantizar que todas las aves estén irreversiblemente aturdidas en el tiempo de duración del ciclo.
– La cámara se someterá a un ensayo de fugas y los manómetros se calibrarán antes de cada sesión operativa y al menos diariamente.
– Se conservarán al menos durante un año los registros de presión de vacío absoluta, duración de la exposición, temperatura y humedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.