En Galicia, está abierto el plazo para solicitar ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, la creación de empresas para los jóvenes agricultores y el desarrollo de pequeñas explotaciones.
La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha reconocido que en estas ayudas se da gran importancia que las explotaciones estén en el Control Lechero Oficial, como forma de reconocer el esfuerzo de los ganaderos de leche en la mejora de la raza, primando así el correcto mantenimiento de la sanidad animal, que contribuye al bueno estatus sanitario de la cabaña ganadera gallega. También se han reforzado los criterios en los que se valoran las inversiones para reducir las emisiones contaminantes de amoniaco y de dióxido de carbono, con el fin de promover el carácter medioambiental de estas ayudas.
También se fomenta, añadió la conselleira, la figura de la mujer como titular de una explotación, con el fin de incrementar su peso en el sector primario y darle la relevancia que se merece. En este sentido, destacó que, de las 140.930 explotaciones registradas en Galicia, en 61.629 la titularidad corresponde a mujeres, es decir, el 43,76% del total.
El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta mediados del mes de abril. La orden de ayudas incluye tres líneas de subvenciones. La dotación para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora) se sitúa en los 40 millones de euros, la de incorporación de nuevos activos al campo (jóvenes agricultores ) en los 20 millones de euros y la de desarrollo de pequeñas explotaciones en los 5 millones.
En relación con la línea de ayudas de planes de mejora, este año se han cambiado los baremos con el fin de incrementar el número de proyectos aprobados. Así, la cuantía máxima por beneficiario es ahora de 500.000 euros frente al millón de euros de convocatorias pasadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.