20.000 agricultores franceses se han tirado a las callas en casi 90 departamentos para protestar en contra del acuerdo con Mercosur. La manifestación tuvo lugar el pasado miércoles, día previo al inicio de una nueva ronda de negociación que entre ayer y hoy se está llevando a cabo en Asunción (Paraguay) y pocos días antes de la apertura del Salón de la Agricultura, el evento agrario de referencia en Francia.
Los productores, convocados por las organizaciones agrarias francesas FNSEA y JA, quieren desafiar al gobierno, al mismo tiempo que quieren explicar a los ciudadanos todos los riesgos que estos acuerdos pueden suponer para los sectores franceses de carne de vacuno, azúcar, etanol y aves de corral, si se abre el mercado comunitario a los mismos. Además, otro de los mensajes que quieren trasmitir es que a los productos importados de estos países, no se les exije los mismos niveles de seguridad, sanidad, bienestar y de respeto al medio ambiente que a los comunitarios.
Paralelamente, la sectorial francesa de productores de maíz también se ha quejado del acuerdo con Mercosur y se opone a cualquier concesión al maíz, maíz dulce y etanol. La Comisión podría querer ofrecer un nuevo contingente de importación de maíz a arancel cero para poder cerrar el acuerdo. Los agricultores franceses denuncian que ya hay importaciones masivas de Brasil y Argentina. Además denuncian del agravio comparativo de que se pueda importar maíz de Mercosur que se ha obtenido mediante semillas MG y usando atrazina y neonicotinoides cuando en la UE están prohibidos, lo que supone un mayor coste de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.