La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés Taro Kono anunciaron el pasado viernes la finalización satisfactoria de las negociaciones entre la UE y Japón para el Acuerdo de Asociación Económica (AAE).
En lo que se refiere al capítulo agrícola, con el acuerdo se mejorarán las exportaciones comunitarias de queso y carnes, en particular:
– Se eliminarán los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %)
– Se permitirá incrementar sustancialmente las exportaciones comunitarias de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca;
– Se garantizará la protección de más de 200 indicaciones geográficas (IG) europeas en el mercado nipón, así como también se garantizará la protección de una selección de IG japonesas en el mercado comunitario.
Ahora, la UE y Japón empezarán la verificación jurídica del texto acordado, acción conocida como «revisión jurídica». Una vez concluido ese ejercicio, el texto del acuerdo se traducirá a las 23 lenguas oficiales de la UE y al japonés. Después, la Comisión someterá el acuerdo a la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE, con el objetivo de que entre en vigor antes de que finalice el presente mandato de la Comisión Europea, en 2019.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.