El Ministerio de Agricultura (MAPAMA) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, que corresponde a datos a 30 de septiembre de 2017. Algunos puntos reseñables en relación con las frutas y hortalizas son los siguientes:
Las estimaciones de producción de hortalizas de la cosecha 2017 registran, respecto a la anterior campaña, un ascenso en patata de media estación de un 8,2% y descensos en patata tardía del 6,8%, lo que produce que la patata total, en su primera estimación y su mando las patatas extratemprana y temprana, de avances anteriores, suba un 5,4%.
En el grupo de las cebollas, la “babosa” sube un 3,3% y la “de grano” baja un 2,1%. En el grupo de los tomates, el “de verano” (recolección 1-VI/30-IX), que incluye el de conserva, avanza un 7%.
Los avances de producción de otras hortalizas indican ascensos en sandía (+3,9%) y descensos en melón (-10,8%), calabaza (-6%), berenjena (-4,5%) y zanahoria (-3,3%).
Son primeras estimaciones las de calabaza y concluyen sus avances de campaña la patata de media estación, el tomate de verano, la berenjena y la zanahoria.
En frutales no cítricos sube el melocotón, en su última estimación, (+12,7%), y desciende ligeramente la pera (-1,4%). Apenas varía la manzana total (+0,6%). En los frutos secos suben almendra (+4,6%) y avellana (+3,2%).
Las primeras estimaciones de producción de cítricos de la cosecha 2017, campaña 2017/18, indican respecto de la anterior, descensos en todos los cultivos: satsuma (-30%), naranja (-11,1%) y limón (-2,8%). En satsuma, especialmente, el considerable descenso está propiciado por la elevada cosecha anterior.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.