El Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) Oriol Anson, se reunió el viernes con las entidades que forman parte del grupo seleccionado para la ejecución del proyecto medioambiental de lucha contra el caracol manzana para formalizar el convenio que regula las ayudas correspondientes a la segunda anualidad del proyecto, que este año se ha reforzado con más actuaciones para hacer frente a esta plaga que afecta al delta del Ebro.
El pasado 26 de septiembre el Gobierno de la Generalitat ya aprobó la concesión de una subvención directa de 260.381,34 euros para estas actuaciones que, junto con la aportación de los fondos comunitarios FEADER, suponía un montante total de 456.809,39 euros . Aunque el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación está lista para hacer efectiva la totalidad de esta subvención, el bloqueo que el Gobierno del Estado ha impuesto a las cuentas de la Generalidad de Cataluña mediante la Orden ministerial por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para el 2017, no permite hacerlo.
A pesar de esta situación, del todo injustificada, el DARP ha hecho todos los esfuerzos que están en su mano para que estas ayudas, tan importantes para mantener las actuaciones de lucha contra la plaga del caracol manzana, no se detengan. Por ello, se ha formalizado este segundo convenio que regula las condiciones de otorgamiento de una subvención directa por importe total de 327.511,13 € para la ejecución de las actuaciones correspondientes a la segunda anualidad del proyecto medioambiental. Se trata de una ayuda cofinanciada por fondos FEADER en un 43% y por el DARP en un 57%. La parte correspondiente a la ayuda del DARP se cuantifica en 186.681,34 euros.
El resto del importe correspondiente a la ayuda concedida por la ejecución de las actuaciones previstas en la segunda anualidad del proyecto medioambiental de la lucha contra el caracol manzana se podrá hacer efectivo en cuanto se deje sin efecto la Orden ministerial que declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para el 2017. Si no es así, y al tratarse de una ayuda cofinanciada por el FEADER, se podrían perder el dinero que aporta Bruselas, con los perjuicios medioambientales que esto conllevaría para el delta del Ebro.
El grupo ad hoc encargado de ejecutar el proyecto medioambiental de lucha contra el caracol manzana en el Delta del Ebro está integrado por los siguientes miembros:
– Comunidad de Regantes Sindicato Agrícola del Ebro.
– Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro.
– Arroceros del Delta del Ebro y Sección de Crédito SCCL.
– Cámara Arrocera del Montsià y Sección de Crédito SCCL.
– Asociación de Defensa Vegetal del Arroz y otros cultivos en el Delta del Ebro (ADV).
– Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).
– Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.