La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció la convocatoria de una línea de ayudas por valor de 430.000 euros para promover y facilitar la fusión de cooperativas. Hizo este anuncio en el 30ºAniversario de Urcacyl.
En su intervención, Marcos hizo hincapié en que esta actuación pretende apoyar en las gestiones administrativas y en las derivadas de esta operación, como la integración de plataformas tecnológicas. “El primer año el respaldo será del 100%, mientras que en los siguientes rondará el 50%”, puntualizó la consejera, quien destacó la importancia de que las cooperativas ganen tamaño para poder “comprar con menor coste por la mayor capacidad negociadora y vender con más garantías y mejores precios para que el campo de la comunidad autónoma sea más competitivo”.
A su juicio, las cooperativas deben marcarse objetivos ambiciosos, por eso la Consejería que dirige está trabajando ya en un nuevo plan estratégico para este sector, con el fin de superar las medias de facturación. “Nos espera un futuro prometedor que debemos recorrer juntos”, sentenció.
Así, reconoció el papel de Urcacyl en sus 30 años de historia al lado de los agricultores y ganaderos de la región “para ser más fuertes y ganar el porvenir. Por eso las cooperativas deben estar unidas y esta agrupación ha sido capaz de alcanzar esa alianza”.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, abundó en la nueva Ley de Cooperativismo, que llegará a las Cortes en unas semanas: “Esta normativa persigue lograr cooperativas más grandes, con un crecimiento marcado por más flexibilidad y menos burocracia”, afirmó. En esta línea, señaló que la nueva legislación contemplará que ante la salida de uno de los socios, la empresa podrá devolverle el capital aportado en el plazo de diez años, y no de manera inmediata como hasta ahora, “lo que garantiza la supervivencia de la compañía en estos casos”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.