La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno (con 35 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones) a las nuevas reglas propuestas por la Comisión Europea para evitar la entrada de plagas vegetales en la UE.
Las nuevas reglas son:
– Introducir un mecanismo de evaluación preliminar para identificar rápidamente los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que podrían plantear plagas u otros riesgos fitosanitarios, dando autonomía a la Comisión Europea para prohibir su entrada.
– Ampliar el requisito de certificado fitosanitario para todas las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, con independencia de que sean importados por operadores profesionales, los clientes de los servicios postales, los clientes de Internet o de viajeros en su equipaje. Sólo los viajeros particulares que importan pequeñas cantidades de vegetales estarán exentos.
– Extender el sistema de «pasaporte fitosanitario» a todos los movimientos de las plantas para plantar dentro de la UE, incluyendo las que se ordenan a través de ventas a distancia. Sólo los productos suministrados directamente a los usuarios finales, tales como los jardineros de los hogares, estarían exentos.
– Obligar a todos los Estados Miembros a establecer programas de control plurianuales para garantizar la detección oportuna de plagas peligrosas y planes de contingencia para cada plaga capaz de entrar en su territorio.
– Actualizar las normas vigentes de la UE para garantizar que los productores cuyas plantas se someten a medidas de erradicación necesarias para acabar con las plagas específicas, serán elegibles para una compensación justa, y
– Permitir a las autoridades de los Estados miembros que impongan medidas de erradicación en locales privados, a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero sólo en la medida necesaria para proteger el interés público.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.