Una mayor cantidad de polinizadores puede incrementar significativamente la productividad de las cosecha de las pequeñas explotaciones, mientras que el rendimiento en las explotaciones de gran tamaño solo se beneficia de forma similar si el incremento en la densidad de polinizadores va acompañado de diversidad, según un nuevo estudio.
Más de dos mil millones de personas dependen de la agricultura a pequeña escala en los países en vías de desarrollo y, si bien existen muchas pruebas de que los polinizadores pueden beneficiar el rendimiento de los cultivos, no se conoce con certeza cómo estos serviciales insectos repercuten sobre las granjas a pequeña escala en comparación con las granjas más grandes.
Para obtener más información, Lucas Garibaldi et al. analizaron 344 campos de explotaciones pequeñas y grandes en África, Asia y América Latina. Durante dicho análisis, registraron el número de polinizadores (densidad), su biodiversidad y el rendimiento de cada cosecha tras un período de cinco años. En el caso de las explotaciones pequeñas de menos de dos hectáreas, los investigadores descubrieron que las brechas de rendimiento (la diferencia entre la producción de las cosechas que rindieron más y las que rindieron menos) fue del 24 % ante una mayor densidad de polinizadores. Los autores remarcan que el 76 % restante de la brecha de rendimiento podría verse reducido parcialmente por tecnologías que optimicen otros factores de la agricultura, como los nutrientes y el agua.
Por otro lado, en el caso de las explotaciones de mayor tamaño, el rendimiento aumentó debido a la densidad de polinizadores, de manera similar, solo cuando estuvo acompañada de una gran diversidad de polinizadores. Los autores indican que las grandes cosechas podrían beneficiarse menos de la densidad de polinizadores porque es más probable que sean polinizadas por insectos de flores que recorren distancias más largas, que suelen ser especies comunes, como las abejas. Si bien la dinámica de los polinizadores está cada vez más amenazada en los agroecosistemas debido a la disminución de la cantidad de flores y de la diversidad, los autores destacan que es posible revertir dicha tendencia mediante diferentes métodos, como la plantación de cordones de flores, el uso de pesticidas más específicos y la restauración de áreas naturales cercanas a las cosechas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.