La ayuda agroambiental a la remolacha incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-20 de Castilla y León es una de las medidas que más cambios ha sufrido con respecto a la norma publicada en diciembre pasado. La Comisión Europea puso muchas trabas para dar el visto bueno a la ayuda, por lo que la Junta de Castilla y León tuvo que ir proponiendo cambios a la ayuda inicialmente prevista, con el fin de conseguir la aprobación de Bruselas. La Junta de Castilla y León ha publicado la Orden AYG/963/2015, en la que se recogen las modificaciones
Uno de los cambios ha sido tener que suprimir uno de los compromisos voluntarios, el referido a que la carga de la raíz de remolacha se hiciera con la maquinaria adecuada, es decir, con pala adaptada o con cargador. Este compromiso, que la gran mayoría de los cultivadores podrían cumplir, iba a ser de unos 50 €/ha, que ahora se dejarán de percibir.
Si se mantiene el otro compromiso voluntario, referido a la siembra de leguminosas antes del cultivo de la remolacha, en dosis no inferiores a 80 kg por hectárea para su posterior enterrado en verde a partir del 15 de enero. Este compromiso conllevaría un complemento adicional de 100 €/ha.
Además, se ha tenido que añadir un nuevo requisito, el de incluir en la rotación de la explotación, el cultivo de leguminosas, proteaginosas y/o crucíferas en una superficie equivalente a la del contrato agroambiental, a lo largo del período de duración del compromiso. Este compromiso se podrá realizar en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida o en varios años de tal forma que al final del período de compromiso se alcance la totalidad de la superficie.
En el caso de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, se ha tenido que incluir, la obligación de realizar una enmienda, una vez, durante el período de compromiso, mediante un cultivo de leguminosas, proteaginosas o crucíferas, para su enterrado en verde, previo a la siembra del cultivo de remolacha. Este compromiso se podrá realizar en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida o en varios años de tal forma que al final del período de compromiso se alcance la totalidad de la superficie.
El importe unitario de la ayuda anual es de 350,00 euros por hectárea de cultivo de remolacha azucarera. En caso de productores cuya superficie acogida esté ubicada en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y no tengan suscrito el compromiso voluntario, el importe unitario de la ayuda es de 370 euros por hectárea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.