Las recomendaciones del Parlamento a los negociadores del acuerdo comercial trasatlántico (TTIP) vuelven a figurar en la agenda del pleno de julio, después de que el debate y el voto fueran pospuestos en la reunión de junio, para dar a los grupos políticos más tiempo para alcanzar un compromiso sobre el sistema de protección de inversores. El voto tendrá lugar el miércoles.
El TTIP, que la UE y Estados Unidos llevan negociando desde 2013, daría lugar a la zona de libre comercio más grande del mundo. Desde el principio, una amplia mayoría de eurodiputados se mostró a favor de las conversaciones, dado su potencial beneficio sobre el crecimiento y el empleo, pero al mismo tiempo marcaron varias “líneas rojas” para salvaguardar los intereses de la Unión (por ejemplo, dejar fuera del pacto los servicios audiovisuales).
El pleno votará una resolución, preparada por la comisión de Comercio Internacional con contribuciones de otras 13 comisiones, que evalúa los progresos hasta la fecha, y define los objetivos y garantías que, según el Parlamento, los negociadores europeos deben defender en áreas como la agricultura, contratación pública, protección de datos, energía y derechos laborales.
El pleno se pronunciará sobre las enmiendas y peticiones de voto por partes y de voto separado que se plantearon en la sesión de junio, tras la decisión de la comisión de Comercio internacional del 29 de junio.
Una vez logrado el acuerdo entre Washington y Bruselas, el TTIP necesitará el respaldo del Parlamento y el Consejo para entrar en vigor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.