La remolacha lleva muy buen desarrollo en la zona norte, especialmente en el área del Duero. Las siembras se realizaron en relativamente buenas fechas. No se pudo sembrar en febrero y hubo que esperar a finales de marzo. Sin embargo, las buenas temperaturas registradas en abril han podido compensar este ligero retraso, con una buena nascencia y un rápido desarrollo de la planta. El estado sanitario de las raíces no presenta incidencias.
El buen desarrollo del cultivo está generando demanda de agua y más aún, en las próximas fechas en las que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ya ha anunciado una subida de las temperaturas. Los expertos aconsejan que no se descuiden los riegos ante la creciente demanda de agua por parte del cultivo. Actualmente, los sondeos están atendiendo bien esta demanda.
Todavía es muy pronto para poder estimar un posible rendimiento en esta campaña. No obstante, parece que la zona de Toro y Olmedo, si la meteorología acompaña, se podría llegar a cifras similares a las de hace dos campañas, que fue muy buen año y cuyo rendimiento rondó las 105 tn/ha de remolacha tipo. Por el contrario, en León, las cifras no serían tan optimistas, dado que entre 2.000-3.000 ha se han sembrado tarde, entre finales de abril y mayo, lo que ha reducido su potencial de desarrollo.
Esta campaña, se ha sembrado en la zona norte sobre unas 30.000 ha de remolacha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.