La directora general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán, ha explicado que el sector tabaquero se encuentra en un “momento decisivo” tras la reforma de la PAC que se ha aprobado por parte del Consejo y el Parlamento Europeo. La directora general ha relatado que en los últimos momentos del acuerdo ha podido conseguirse una última opción que es un cálculo diferenciado del pago base para los tabaqueros.
El pago base se calculará tomando como referencia el pago único percibido por los agricultores y ganaderos, sin embargo, en el caso del tabaco, habrá que añadirle a este pago único el importe de la ayuda por kilogramo que se viene recibiendo en base al artículo 68. Esto supone “una gran mejora con respecto a la situación inicial”.
Asimismo, Morán se ha referido a la regionalización del pago básico, la alternativa a esa tasa plana y que supone un reconocimiento a la diversidad de nuestras producciones y que consigue que la superficie destinada al cultivo del tabaco parta de la casilla de salida de una situación mucho más ventajosa que la inicialmente propuesta.
La directora general de la PAC ha hablado igualmente sobre la revisión de la Directiva Europea sobre productos del tabaco y ha reiterado que la postura del Ministerio de Agricultura y del Gobierno extremeño es firme y seguirán trabajando para disminuir el impacto de la misma sobre el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.