Azucarera tiene ya todo preparado para el comienzo en sus fábricas de la campaña remolachera 2013/14. La remolacha ha mejorado sustancialmente durante el mes de octubre, en el que las temperaturas y la humedad han sido las ideales para el progreso de la raíz. En líneas generales, los agricultores han mantenido a raya las enfermedades de hoja, y donde ha sido necesario y había disponibilidad de agua se siguió regando.
En la Mesa de Zona del pasado 17 de octubre se había previsto un inicio de campaña tardío para compensar el retraso de las siembras. Las lluvias de la segunda quincena del mes de octubre, especialmente en el oeste de Castilla y León han aconsejado, incluso, esperar un poco más para la apertura, por lo que finalmente han quedado decididas las siguientes fechas:
Miranda: 5 de Noviembre
Toro: 7 de Noviembre
La Bañeza: 20 de Noviembre
Se ha empezado ya a cosechar remolacha en parcelas de La Rioja, Álava y Burgos, y también en el entorno de la fábrica de Toro. Entre los cultivadores hay deseo de arranque, especialmente en las parcelas de texturas fuerte, que conviene arrancar pronto.
En cuanto a previsiones de producción se mantiene el aforo comunicado en la pasada Mesa Zonal de 1.500.000 toneladas de remolacha, de las que 568.000 tn corresponderían a Toro, 432.000 tn a Miranda y 500.000 tn a La Bañeza. Tanto los rendimientos en peso como el contenido en azúcar de la remolacha pueden ser algo inferiores a los del año pasado que fue récord histórico (con 108 tn/ha), pero en cualquier caso, si no hay incidencias meteorológicas extraordinarias, será una buena campaña a pesar del retraso de las siembras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.