Poner normas de producción no es un asunto científico únicamente. Del movimiento internacional de agricultura ecológica (IFOAM), aprendimos que involucrar al sector, en la definición de normas de producción, ayuda enormemente a que estas sean más sostenibles. Este fue uno de los mensajes de los profesores pertenecientes la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que participaron en el curso.
Ahora que la Comisión Europea se ha propuesto establecer normas de producción ecológica en invernadero, del que ya existe un primer informe del Comité de Expertos en Agricultura Ecológica (EGTOP), se debería considerar que es España donde se encuentra la gran mayoría de superficie europea de esta producción (1350 ha), de las cuales el 84% se ubican en Andalucía, y más concretamente el 62% en Almería. Sin embargo, no hay ningún experto en el EGTOP que ha analizado este asunto.
El clima almeriense y en general el del sur de Europa, aporta invernaderos con construcciones simples y sencillas en zonas semiáridas que no requieren calefacción en invierno, como elemento diferenciador positivo, que debería suponer la base de una nueva norma de producción ecológica europea. El cultivo ecológico en invernadero debe hacerse sobre el suelo y no en containers, puesto que ese es uno de los principios de la agricultura ecológica. Este principio no merece excepciones, que puede cuestionar la credibilidad del sector ante el consumidor.
Asimismo, es importante que los productores ecológicos de invernadero de Almería, refuercen las prácticas agroecológicas, como las rotaciones de cultivo o ampliar el uso de abonos verdes que mejoren la calidad y fertilidad de sus suelos. Para ello, se deben poner periodos de transición de 3-5 años, que permitan realizar estos cambios.
Uno de los problemas agronómicos más importante y específicos del cultivo ecológico en invernaderos en Almería, es el alto contenido en sales del agua de riego, que obliga a lavarlos con un riego por goteo a final de temporada y que las arrastra a las aguas subterráneas. Aquí es necesaria mas investigación, pro ejemplo de cultivos captadores de sales que absorban esa sal y la extraigan del suelo y que puedan después compostarse transforme estas sales en nutrientes que se aporten al cultivo
El tema se abordó en la sesión final del curso “Postcosecha de frutas y hortalizas: una visión práctica de sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria”, que ha sido organizado por la Universidad de Almería (UAL), financiado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), mediante fondos aportados por el Banco Santander (División Global Santander Universidades), ha venido desarrollándose desde el pasado 7 de octubre hasta hoy, con un buen nivel de participación de técnicos del sector, con la colaboración de varias entidades y empresas, entre ellas SEAE.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.