Un proyecto holandés para desarrollar establos sostenibles ha conseguido obtener una ayuda de 480.000 euros. Se trata del proyecto “Cuarteto” para ganadería de vacuno de leche. Una ayuda similar han conseguido otros dos proyectos de corrales y establos sostenibles: “Pig Plaza para explotaciones porcinas de ciclo cerrado” y “Las aves sostenibles tienen alas”.
Por el especial diseño que tiene el establo “Cuarteto” es posible dar a las vacas mayor espacio y, al mismo tiempo, reducir su impacto en el medio ambiente, la naturaleza y el paisaje. El concepto de establo une un alto grado de bienestar animal, bajas emisiones de amoníaco y neutralidad energética, con un diseño que se adapta muy bien al paisaje. El sistema del establo hace también su aportación a la biodiversidad reutilizando un estiércol-paja fijo para el suelo. Los costes de construcción extra se ganan en el mejor nivel de bienestar animal, que tiene como consecuencia el alargamiento de la vida de las vacas, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.
Las contribuciones que estos proyectos innovadores para establos sostenibles han conseguido, se enmarcan en el reglamento Small Business Innovation Research (SBIR), que intenta estimular a empresarios innovadores en el desarrollo de soluciones a problemas sociales. El programa SBIR tiene tres fases: investigación de viabilidad, trayecto de desarrollo y preparación al mercado. En la primera fase se presentaron 51 propuestas. De las que diez consiguieron los honores. Cada una de ellas recibió la cantidad de 45.000 euros para el estudio de su viabilidad. Los tres mejores y más prometedores proyectos (según una comisión independiente de expertos) obtienen ahora, en la segunda fase, la posibilidad de seguir desarrollándose y de construir un prototipo. Los criterios que se han tenido en cuenta son la calidad tecnológica, el carácter innovador y el valor añadido para la sociedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.