La 25ª feria Autotrac de Mollerussa (Lleida), celebrada del 12 al 14 de abril y dedicada a los sectores de la maquinaria agrícola e industrial, automóviles, autocaravanas, caravanas y camiones, todo de ocasión, cerró con un total de 151 coches vendidos en lo que se refiere al sector de la automoción, lo que supone un crecimiento de un 39% respecto de las ventas del año pasado (109), así como una recuperación de las ventas de automóviles con la obtención de unos datos que no se registraban desde el año 2000, cuando se alcanzaron 152 ventas.
Se confirma así la tendencia al incremento «tanto en el número de expositores presentes en la feria como en las ventas», a la que ya se refirió el presidente de Fira de Mollerussa y alcalde de la ciudad, Marc Solsona, y el director de la entidad ferial, Poldo Segarra, durante los días de celebración de este certamen leridano.
Con estos datos se mantiene asimismo, un aumento continuado desde octubre del 2011 con respecto al volumen de negocio alcanzado por el sector automovilístico en los tres certámenes anuales organizados por Fira de Mollerussa (Fira de Sant Josep, Autotrac y Autotardor).
En cuanto al importe total de estos 151 coches de ocasión vendidos la suma asciende a 1.371.115 euros, un 14% superior a la del año pasado (1.205.540 euros), habiendo sido el precio medio de coche vendido de 9.080 euros, bastante inferior a la cifra de 2012 (11.060 euros). Sobre este punto, Segarra matizó que si bien para la pasada Fira de Sant Josep se apreció un incremento en el precio medio de los coches vendidos, «en cambio en el sector de ocasión esta media ha bajado».
En relación al volumen de negocio alcanzado por el sector automovilístico en los certámenes celebrados este 2013 (Fira de Sant Josep y Autotrac), la suma asciende a 5,8 miliions de euros, cifra que supera la de todo el año pasado (5, 4 millones), teniendo en cuenta que este 2013 todavía falta para celebrar el Autotardor en el mes de octubre, según ha explicado el director del ente ferial, quien añadió que «aunque el sector está en crisis la feria funciona».
Otro de los datos destacados son las ventas realizadas a compradores de fuera de Lleida. Así, si en los últimos dos años se había pasado del 1 al 12% con respecto a las ventas fuera de Catalunya, este año no sólo se mantiene esta subida y crece en número de coches vendidos (procedentes sus compradores principalmente de Huesca y Zaragoza), sino que además sube de forma notable también el número de ventas en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Segarra ha atribuido parte de este aumento de las ventas fuera de la demarcación de Lleida a los cambios introducidos en el apartado de comunicación de la feria.
Por otra parte, el precio medio de los coches vendidos se ha situado este año en 9.080 euros, lo que convierte la más baja de los últimos años. En relación a los precios de los automóviles que se vendieron en el marco de la pasada 25 ª feria Autotrac, el 7% tuvieron un importe inferior a los 3.000 euros, el 24% estuvieron entre los 3.000 y los 6.000 euros, el 42% entre los 12.000 y los 18.000 euros, un 4% entre los 18.000 y los 24.000 y el 2% restante, entre 24.000 y 35.000 euros.
Por último, otro de los datos extraídos de las papeletas de participación en el sorteo de Autotrac pone de relieve que casi el 50% de las ventas se cerraron el domingo 14 de abril, con 72 coches vendidos ese día.
En cuanto a los otros sectores presentes en la feria, el director de Fira de Mollerussa ha dicho que los expositores de maquinaria también cerraron operaciones así como los de camiones, sector este último que cerró tres ventas.
Sorteo de 3.000 euros
El martes día 30 de abril se llevó a cabo ante notario, el sorteo de 3.000 euros entre todos los compradores de un coche en el marco de la feria. Este premio está patrocinado por los mismos expositores de automoción participantes en el certamen así como por Fira de Mollerussa.
El ganador del premio de este año ha sido el vecino de Mollerussa, Xavier Rosell, quien compró un Ssang Yong en el expositor Pedro-Anton De La Fuente de Vallfogona de Balaguer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.