La Comisión Europea ha revisado las normas sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de Japón a raíz del accidente nuclear de Fukushima, tras la aprobación de dicha revisión ayer por los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA).
De acuerdo con esta revisión, las restricciones existentes para las importaciones de alimentos y piensos procedentes de la prefectura de Fukushima se mantienen mientras que las medidas de control se han modificado ligeramente para los otros 9 prefecturas situadas en la zona restringida (Shizuoka, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Saitama, Tokio, Iwate, Chiba y Kanagawa). Por estas prefecturas de los principales cambios son la exclusión de la lista de productos para los que se requiere antes de la prueba antes de la exportación a la UE, incluidas las peras, frutas de pepita y vieiras, así como la adición a la lista de alforfón, raíz de loto y carne de vacuno. También se requiere el pre-test en champiñón de Nagano, Aomori y Niigata.
En base a los resultados de los controles realizados en la temporada de crecimiento de los cultivos en 2013, se prevé llevar a cabo la próxima revisión de estas medidas poco antes del 31 de marzo de 2014.
Las importaciones de la UE de piensos y alimentos procedentes de Japón ascendieron a un total de aproximadamente 216 millones de euros, lo que representa alrededor del 0,4% en valor y menos de 0,1% en el volumen de todas sus importaciones de alimentos / piensos. Para la economía nipona, las exportaciones de alimentos y piensos a la UE sólo representa un 0,3% de todas las exportaciones de Japón a la UE.
Las nuevas medidas se publicarán en la segunda mitad de mayo 2013 a raíz de la adopción de la propuesta por la Comisión y se prevé que entre en vigor el 1 de junio de 2013.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.