United Dairy Farmer, una de las cooperativas lácteas más importantes del Reino Unido con 1.900 miembros y que produce 1.000 millones de litros de leche al año, ha decidido cambiar radicalmente su forma de establecimiento del precio de la leche.
Hasta ahora, el precio que se fijaba para la leche se establecía por medio de subastas mensuales de leche. En la pasada subasta, correspondiente al 24 de enero, se estableció un precio de 28,19 ppl (32,4 cent/l) para un contrato de un mes por 40 millones de litros de leche. Este precio era similar al registrado un año atrás y 1,16 ppl (1,3 cent/l) más bajo que el del mes anterior.
El nuevo sistema por el que ha optado la cooperativa es el de llegar a acuerdos directamente con compradores individuales. El motivo de haber decidido el cambio es que muchos miembros de la cooperativa se quejaban que con el sistema de la subasta no se alcanzaba un buen precio.
El presidente de la cooperativa ha afirmado que con el nuevo sistema no solo se podrán negociar mejores precios sino que además se conseguirá una mayor estabilidad en el precio, especialmente en los momentos de elevada producción.
Por el contrario, no todos opinan igual. La organización agraria Ulster Farmer Union cree que con la negociación individual, la cooperativa tendrá poco peso para conseguir buenas cotizaciones y que la volatilidad será mayor.
Tengan razón unos u otros, en lo que si parece que hay unanimidad de opinión es que la subasta servia de indicador en la zona sobre la tendencia de los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.