La Comisión Europea ha incluido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Gruyère» en la lista comunitaria de IGP y DOP. Este queso tiene un origen común, franco-suizo, por lo que la indicación francesa «Gruyère» coexistirá con la suiza, que está protegida en la UE gracias al acuerdo de 2011 entre Suiza y la UE sobre indicaciones geográficas.
Con el fin de evitar la confusión entre las dos denominaciones y de garantizar una plena información a los consumidores, se han previsto medidas en el etiquetado. El país de origen, en este caso, Francia, tendrá que ir indicado en la etiqueta, en el mismo campo visual que “Gruyère» y en letras del mismo tamaño. Además, no se podrá usar ningún logo, emblema o representación gráfica que pueda inducir a error y que el consumidor crea que es un “Gruyère» suizo, cuando se trata de “Gruyère» francés.
La lista comunitaria de DOP, IGP y especialidades tradicionales cuenta con más de 1.100 productos registrados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.