La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado en la tarde-noche de ayer entre organizaciones agrarias gallegas, Xunta, industria lácteas y cadenas de distribución que ha supuesto el punto y final a la huelga de entregas de leche iniciado el pasado martes en Galicia. Todas las partes han reconocido que la situación de precios por debajo de costes es insostenible y han puesto sobre la mesa el compromiso para revertir esta crítica situación de inmediato.
COAG reclama al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Migue Arias Cañete, la convocatoria urgente de una reunión con el sector lácteo en la que participen organizaciones agrarias representativas, industrias y cadenas de distribución.
Las medidas aprobadas por el Ministerio en los últimos meses no han servido para reactivar los precios en el campo. Con unos costes de producción entre 0,34€ y 0,37€/l, los últimos datos publicados por el FEGA recogen que el 65% de la leche entregada en septiembre se pagó por debajo de los 0,30 euros/litro, el 18% por debajo de 0,32 euros/litro y el 17% restante a menos de 0,34 euros. “En un escenario de espiral alcista de los costes de producción y eliminación de las cuotas de producción en 2015, el futuro de las explotaciones lácteas se antoja complicado si no se establecen medidas que sirvan para garantizar unos precios justos por encima de los costes de producción”, ha apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.