La reciente decisión del Gobierno de subir el IVA que aplica en el sector de flores y plantas del 8% al 21% compromete seriamente el futuro y la viabilidad económica de más de 250 empresas que se dedican a esta actividad en la Comunitat Valenciana y, en consecuencia, de los más de 5.000 empleos directos que generan, tal como denuncian la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). En este sentido, el presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver, advierte que “incrementar el IVA de un modo tan desmesurado va a suponer, con toda seguridad, la condena a muerte de muchas empresas de nuestro sector. El Gobierno, al adoptar esta medida, demuestra desconocer la realidad de nuestro colectivo y la difícil coyuntura que estamos atravesando. Su obligación es analizar mucho mejor y con más detenimiento las cosas y no guiarse únicamente por un ciego afán recaudatorio”.
Efectivamente, el negocio de las flores y las plantas es uno de los que se está viendo afectado con mayor crudeza por el impacto de la crisis económica. Como consecuencia de la recesión, las ventas de este tipo de productos se han desplomado de manera drástica tanto en el ámbito privado como público, puesto que el gasto en flores y plantas ha sido uno de los primeros que particulares y administraciones han optado por suprimir. “Muchas empresas ya se han quedado por el camino –apunta Almudéver- y esta subida del IVA puede suponer el golpe de gracia definitivo para este sector porque, dadas las circunstancias actuales, nos resulta sencillamente inasumible”.
Ante la gravedad de los hechos, ASFPLANT acabe de remitir una carta a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en la que le expone la amenaza que se cierne sobre este sector tan representativo en el ámbito agrario valenciano, al tiempo que reclama su intervención personal ante el ministro de Hacienda para que rectifique su decisión inicial y sitúe el IVA en el 10%, tal como ha hecho en el resto de actividades agrarias con la única excepción ya referida del sector de flores y plantas.
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, además de expresar el pleno apoyo de la organización que lidera a las quejas y demandas formuladas por ASFPLANT, recuerda que la referida rama de la actividad agraria “es la única que no tiene ayudas de la Unión Europa”, así como que en “la inmensa mayoría de los países europeos que son grandes productores de flor y planta continúan aplicando un tipo de IVA reducido. Por tanto, si ahora se añade esta nueva desventaja competitiva nos borrarán del mapa”. ASFPLANT y AVA-ASAJA firmaron el pasado mes de mayo un convenio en virtud del cual ambas entidades refuerzan su colaboración y comparten servicios.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.