Los ganaderos de ovino del Reino Unido continúan su labor de búsqueda de apoyos para que se revise la norma comunitaria que obliga a identificar electrónicamente a los ovinos y caprinos. Esta vez ha sido en la reunión del COPA (Confederación de organizaciones agrarias europeas) de ovino-caprino celebrada esta semana en Bruselas. En la reunión han presentado una declaración conjunta, firmada por cuatro organizaciones agrarias del Reino Unido (NFU, NFU Escocia, NFE Gales y NFU Ulster) y una de Irlanda (IFA), proponiendo la reforma del actual sistema de identificación electrónica de estos pequeños rumiantes. Especialmente, piden a la Comisión Europea que revise las normas en relación con la tolerancia, la condicionalidad y la identificación para movimientos dentro de la misma explotación.
Según la NFU, otros estados miembro, como Francia, España, Alemania y Suecia también señalaron en la reunión que sus ganaderos están enfrentándose a problemas para conseguir un nivel aceptable de precisión. También compartieron preocupación con británicos e irlandeses sobre la manera que las actuales normas podrían penalizar a los productores en relación con la condicionalidad, por fallos de la tecnología utilizada que estarían totalmente fuera del control del ganadero.
Los británicos siempre se han opuesto a este tipo de identificación, alegando problemas en la implementación. Mantienen que en el campo es imposible cumplir que se registre el 100% de los movimientos de los animales, cuando se tienen rebaños de miles de cabezas. También aducen que la tecnología que se utiliza, al estar todavía desarrollándose, favorece que se produzcan abundantes fallos con los equipos de lectura.
En febrero pasado, la NFU, principal organización agraria del Reino Unido, se reunió con miembros del Parlamento Europeo para que apoyaran una Declaración Escrita (que ha sido firmada por 120 europarlamentarios) para revisar las normas de IE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.