La mayoría absoluta del PP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha bloqueado una iniciativa del Grupo Parlamentario que insta el Gobierno a elaborar un Proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria que contribuya a corregir los actuales desequilibrios. Para Alejando Alonso, portavoz socialista de Agricultura, esta normativa contribuirá “a repartir equitativamente el valor añadido a lo largo de la misma y a mejorar la vertebración del sector, en beneficio tanto de los consumidores como de los operadores.
La propuesta solicita que la norma regule “las practicas abusivas en cualquier eslabón” del y cree un organismo independientemente que controle las prácticas comerciales a lo largo de toda la cadena alimentaria; la modificación de la normativa sobre organizaciones interprofesionales y sobre los contratos tipo agroalimentarios, y el establecimiento de medidas relativas al régimen de contratación”.
Asimismo, la iniciativa solicita que se promueva ante las instituciones europeas “una modificación de las reglas de la competencia para que se establezcan excepciones al derecho de competencia comunitario para permitir dotar de instrumentos al sector para mejorar el funcionamiento de la cadena, entre ellos, ampliar las funciones de las organizaciones interprofesionales y reforzar el papel de éstas y de las organizaciones de productores, y especialmente la negociación colectiva”.
Durante su intervención, el portavoz socialista ha señalado que en la cadena hay acusados desequilibrios en la capacidad de negociación y de fijación de las condiciones contractuales en el camino que va desde el productor al consumidor. Alonso ha recalcado que de todos los agentes participantes en la cadena de valor “los más débiles y los que más sufren cualquier situación de crisis ya sea por exceso de oferta o por cualquier otro motivo son los agricultores y ganaderos”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.