A partir del próximo 1 de junio si lo será, es decir, que en el mercado comunitario se podrán adquirir productos ecológicos reconocidos en EEUU como equivalentes a los de la UE y viceversa. El motivo es que en esa fecha entra en vigor el acuerdo que en febrero pasado firmaron el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos con la Secretaria de Agricultura de EEUU, Kathleen Merrigan.
Según dicho acuerdo, firmando en Nuremberg durante BIofach, una de las ferias más importante de agricultura ecológica a nivel mundial, ambos bloques consensuaron un reconocimiento mutuo de sus estándares de producción ecológica, excepto en lo que se refiere a la producción de los antibióticos. Las normas de EEUU prohíben el uso de antibióticos excepto para el control de infecciones bacterianas invasivas en perales y manzanos ecológicos. Las normas comunitarias permiten los antibióticos solo para el tratamiento de animales enfermos. Para los productos que se comercialicen bajo este acuerdo se debe certificar que no se ha usado ningún antibiótico en su producción.
Sin embargo, la organización de defensa de los animales Compasión in World Farming considera que no existe esta equivalencia, ya que defienden que los estándares comunitario son superiores a los de EEUU. Por ejemplo señalan que mientras que en la producción ecológica de la UE no se pueden usar los pinchos eléctricos si se pueden usar en la de EEUU, en determinadas circunstancias. Asimismo, en la producción ecológica de EEUU no es obligatorio el acceso al exterior, sirve con lo que llaman “porches”, espacios de suelo de hormigón cubiertos con un techo y una serie de pantallas laterales. Otro ejemplo, que muestra las diferencias entre ambas producciones es que los patos ecológicos de EEUU no tienen la obligación de tener acceso a una charca para poder nadar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.