La Diputación Foral de Álava ha calificado de “buena noticia” la intención de Azucarera de aumentar la molturación de la fábrica de Miranda. Para lograr ese objetivo, Azucarera tiene previsto otorgar nuevas licencias en la siembra de 2012/2013, tanto para los agricultores ya existentes como para nuevos remolacheros.
El Diputado de Agricultura Borja Monje espera que “el incremento de la remolacha contratada sea, finalmente, remolacha de cuota, de manera que garantice a los agricultores una estabilidad en las siguientes campañas”. Por eso, ha animado a los 201 remolacheros de Álava a que “aprovechen la oportunidad de aumentar las 2.200 hectáreas de remolacha que actualmente se cultivan en la provincia”, y les ha recordado que para ello “contarán con el apoyo de técnicos asesores de AGA (Agricultores y Ganaderos de Álava Sociedad Cooperativa) y AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros Alaveses) que representan al 100 % de los productores”.
El Departamento de Agricultura tiene un claro compromiso con el cultivo de la remolacha. Monje ha recordado que “además del apoyo a las asociaciones de productores, la Diputación ha destinado 612.000 euros en ayudas para la campaña de comercialización 2010-2011”. Estas Ayudas, que se enmarcan dentro del “Plan Sectorial de la Remolacha”, y cuyo recorrido abarca hasta 2014, recogen la subvención a fondo perdido por parte de la Diputación de un máximo de 3€/tn.
La campaña de remolacha se inició en Álava el pasado 3 octubre y se estima que se prolongará hasta el 31 de enero. La previsión es que la campaña sea “muy buena” con una recogida de hasta 100 toneladas por hectárea si no se producen heladas.
.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.