Los máximos responsables de los agricultores de la UE han destacado hoy la creciente importancia de la política de promoción de los productos agrícolas en una reunión informal del Consejo de ministros de agricultura de la UE celebrada en Polonia.
Efectivamente, en vísperas de la próxima reforma de la política de promoción de la UE se ha podido observar que los productos de la UE están perdiendo cada vez más cuota de mercado en el mercado interior, por lo que los dirigentes agrícolas han hecho hincapié en la necesidad de reforzar la promoción de nuestros productos agrícolas y de asegurarse de que ésta pasa a ser una política clave de la futura Política Agrícola Común (PAC).
En declaraciones hechas desde Polonia, el Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha manifestado que “La promoción de los productos agrícolas de la UE es más importante que antes, tanto en el mercado interior, como en los mercados de exportación”. Y ha apuntado a la necesidad de que se incremente la cuota de mercado de nuestros productos en las economías emergentes, como China y la India. Pero también ha advertido que se suele recurrir poco a las campañas de promoción en países extracomunitarios, por lo que es importante mejorar la coherencia con
otras políticas; llevar a cabo los estudios de impacto oportunos y dar una mayor flexibilidad a las condiciones por las que se rigen los programas. «Las cooperativas agrarias están contribuyendo cada vez más a las exportaciones de productos transformados, por lo que es necesario poder contar con un enfoque innovador del etiquetado de origen y por lo que también deberían poder utilizarse las marcas en algunos casos», ha declarado. Pero ha insistido en que la política de promoción no es mas que una medida complementaria y no debe considerarse como sustitutiva de otras herramientas de la PAC como las que se han preconizado desde nuestras organizaciones frente a la crisis del sector de las frutas y hortalizas de la UE».
El vicepresidente del Copa, el Sr. Smulewicz ha recalcado la necesidad de mantener la política de promoción centrada en los productos agrícolas y asegurarse de que los consumidores están debidamente informados de las altas normas de producción de la UE, tales como los requisitos sobre el bienestar de los animales. Por otra parte, ha continuado, las importaciones a la UE, que no deben cumplir esas elevadas normas, están aumentado rápidamente, al haber aumentado el valor de los productos primarios y semi transformados de 25 a casi 40.000 millones de euros
desde el año 2000. También ha insistido en la innecesaria burocracia que rodea a los programas y ha apelado a la simplificación de los procedimientos administrativos, que debe ser uno de los principales centros de atención de la reforma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.